Invencible ante la adversidad

Estándar

En algunas ocasiones, se nos presentan situaciones embarazosas a las que debemos hacer frente: discusiones familiares, diferencias de opinión entre amigos,reuniones de trabajo complicadas… en definitiva, pequeñas batallas que debemos librar día a día. Pero, ¿cómo reaccionar ante una discusión y vencer a tu contrincante sin necesidad de enfrentarte?

Sun Tzu , general chino y escritor de «El arte de la guerra»(400 a.c.-320 a.c.), ya en su momento supo trasmitir la importancia de una buena estrategia y vencer no sólo en la guerra, si no en el mundo de los negocios y en la vida misma.

Algunas frases míticas de su libro y que podemos aplicar en el terreno personal, son las siguientes:

«La mejor victoria es vencer sin combatir.»

Tan sencillo como eso. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado en medio de una discusión en la que sólo se escuchan insultos o faltas de respeto?¿Casos en los que la batalla está a flor de piel y se muestra la fuerza por ambos bandos?. En estos casos. la prudencia es fundamental para hacer frente al adversario consiguiendo así controlar la situación, controlando nuestra fuerza interior, nuestros impulsos. La fuerza no se encuentra en la intensidad de tus comentarios, o el volumen en que los dices, si no en la capacidad de controlar y domar tu propio corazón y alma. Desde una perspectiva sosegada, tendrás muchas más posibilidades de reaccionar ante cualquier discordia.

«Utilizar el orden para enfrentarse al desorden, utilizar la calma para enfrentarse con los que se agitan, eso es dominar el corazón.»

wpid-picsart_1431517074139-1.jpg

Jardines de El Escorial

Aprende a comprender las debilidades de tu adversario, observa sus reacciones, analiza su comportamiento y así conseguirás obtener una posición ventajosa, pues tu fortaleza será la información y la información es poder.

Pero primero debes conocerte a ti mismo, conocer tus fortalezas, y así conseguirás sumar la fuerza suficiente.

«Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo. Aguardar para descubrir la vulnerabilidad del adversario, significa conocer a los demás.»

Sun Tzu menciona también la meditación como técnica de relajación y reflexión sobre uno mismo. Es una forma de encontrarte con tu esencia, además de ayudarte a mantener un equilibrio entre cuerpo y alma.  La puedes practicar en cualquier sitio incluso en una discusión antes de cualquier contestación brusca.

Otras cualidades muy importantes para un ganador son la adaptabilidad y la resiliencia, capacidad de adaptarte al cambio y hacer frente a situaciones adversas. Partiendo de esa base, obtendrás una posición ventajosa, una mente más abierta con la que podrás reconducir los sentimientos de ira de tu adversario para tu propio beneficio.

«La ira puede convertirse en alegría y la cólera en placer.»

Todas estas pautas son aplicadas diariamente por las grandes empresas como técnica competitiva aunque primero deben ser interiorizadas por cada uno de sus miembros. Tras ello, rozaremos la perfección.

«Un general alcanza la perfección cuando rinde al enemigo sin presentar batalla.»

En definitiva, «El arte de la guerra» es un libro apasionante que muestra una muy buena relación de la estrategia militar con la estrategia empresarial o personal.

http://www.casadellibro.com/libro-el-arte-de-la-guerra/9788497775311/1260207

image

SUN TZU – ART OF WAR

Un comentario »

  1. Un amigo (jejeje) me recomendó tu blog y nunca había sacado una ratito para leerlo. Pero cuando he empezado a leer me ha sorprendido tan gratamente que creo que tienes una seguidora fiel. Has hecho que un día malo se convierta en un ratito en una noche de relax. Muchas gracias patricia. Me encantas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Cómo convertir tus baches en éxitos | Patriciadas de la vida

  3. Pingback: Cómo convertir energía tóxica en fuerza y disciplina personal | Patriciadas de la vida

  4. Pingback: Cómo convertir tus baches en éxitos | PATRICIA ERUSTES

Deja un comentario