Desconecta para conectar tu mente

Estándar

¿Alguna vez te has sentido perdido a la hora de encontrar una idea original?¿eres de l@s que encuentra soluciones rápidas y creativas o, por el contrario, te embarcas en convencionalismos?

Una mente creativa y atrevida es la solución pues dando rienda suelta a tu imaginación puedes llegar a resolver cualquier contratiempo que se te presente y encontrar alternativas fuera de lo común. Actualmente, debido a la crisis se han agudizado todos los instintos de supervivencia llegando al punto de usar la creatividad como medio de innovación para generar nuevas oportunidades de negocio e ingresos. Sánchez Bellón denominó este concepto como «economía creativa». La clave está en pensar más allá de convencionalismos y abrir nuestra mente a nuevas posibilidades pues en algunos casos el «gen de la creatividad» se encuentra dormido y es necesario despertarlo.

Abre tu mente,encontrarás la solución. ¿Cuáles son las cualidades fundamentales de una persona creativa?

  • Pensamiento divergente: el perfil de una persona creativa se caracteriza principalmente por un pensamiento divergente, es decir, propone ideas diferentes, nuevas asociaciones impactantes de conceptos  pero que pueden resultar útiles y enriquecedoras.
  • Hemisferio derecho más desarrollado: desde un punto de vista neurológico, en su cerebro tienen más desarrollado el hemisferio derecho donde se encuentran la memoria visual y la creatividad entre otras funciones aunque existe también una coordinación con el hemisferio izquierdo(conocimiento y lógica) para la generación de ideas originales.
  • Multitarea: capaces de desarrollar múltiples tareas y coordinarlas.
  • Inquietud y curiosidad.
  • Capacidad de síntesis o generación de un «todo»: generan automáticamente una idea global del conjunto siendo capaces de integrar varias en una misma.
  • Inconformismo: quieren ir más allá visualizando su propia fantasía que quiere hacer realidad y no paran hasta conseguirla.
  • «Están en las nubes»: observan de una forma diferente  lo que ocurre a su alrededor y, en ocasiones, se sumergen en otro mundo desconectando del actual.
  • Confianza en uno mismo, fluidez y originalidad.

¿Qué métodos podemos utilizar para generar ideas creativas? Para sacar el mayor rendimiento a tu imaginación es fundamental sumergirte en tu subconsciente y desbloquear la mente, desconectar por un momento de la realidad más absoluta. Pero, si por el contrario, no encuentras la respuesta, estos métodos te pueden ayudar:

  1. Los sueños: en nuestra fase onírica los bloqueos desaparecen y despertamos el subconsciente en el que pueden surgir imágenes muy útiles y originales.
  2. Brainstorming o lluvia de ideas: haz una lista de palabras que te sugieran el concepto o la persona, abre tu mente y déjala hablar sin tapujos, te sorprenderás de lo que puedes llegar a relacionar…
  3. Análisis morfológico: técnica muy utilizada y valiosa que consiste en la generación de ideas a través de diferentes combinaciones entre atributos y rasgos (color, utilidad,forma,aplicación…)
  4. Lista de preguntas: ¿cuándo?¿cómo?¿dónde?¿por qué?¿para qué? Tras contestar a estar preguntas podemos detectar nuevos usos o ideas.
  5. Ideart: generación de ideas y asociaciones utilizando estímulos visuales como pinturas famosas.
  6. Ideas animadas: consiste en dibujar los atributos o símbolos del objeto para intentar generar nuevas ideas tras su representación gráfica.

Son técnicas muy sencillas y fáciles de desarrollar que nos pueden ayudar a encontrar la solución eficaz y rápida. Pero puedes encontrar muchas más técnicas en: http://www.neuronilla.comdeja fluir tus sentimientos en cada momento

Un comentario »

  1. Esta semana he tardado,jijijijiji, me sigues enganchando a tus textos. Me encanta ver como has buscado información y la has plasmado en este texto,dando un resultado mas técnico de los conceptos pero siempre aportando tu sello muy bien cariño. Suma y sigue mi cvida

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: La gran influencia de la risa | Patriciadas de la vida

  3. Pingback: 12 ingredientes básicos para tener suerte | Patriciadas de la vida

Deja un comentario