14 formas de vivir la música

Estándar
14 formas de vivir la música

Siempre me he preguntado porqué me influye tanto la música, las melodías incesantes de la calle, incluso los ruidos. Siempre me he sorprendido al verme mover mi cuerpo al compás de la música, muchas veces sin ser consciente de ello, meneando la cabeza o las manos, las caderas, dejándome llevar y confiando en la melodía y armonía de una canción pegadiza, de esas que llegan a tu cabeza sin saber cómo ni porqué pero que tarareas cada dos por tres.

Otras veces creas tu propio compás natural, escuchas los instrumentos de la calle llevando el ritmo de un fondo musical y creas tu propia orquesta «dando la nota». Como por ejemplo, este tema tan conocido de Michael Jackson y que me ha pegado mi compañera cuando la he descubierto tarareándola, una canción que invita a moverte, te llena de energía.

Me llama la atención la gran cantidad de emociones amplias y variadas que te puede aportar la música: alegría, tristeza, emoción, acción, miedo, relajación…y es que la música es además una «manifestación cultural universal» . Tiene su origen en la prehistoria surgiendo de una gran necesidad de comunicación.

Los primeros instrumentos de percusión, flautas u otros instrumentos de viento se crearon en la antigüa Grecia donde muchos filósofos y eruditos acompañaban de poesías la música que utilizaban para predicar sus conocimientos y pensamientos.  Aunque no es hasta la «Edad Media» cuando comienzan a aparecer las primeras notas musicales con «el canto gregoriano».

En Egipto denominan la música con el término «Hy» que signifíca «alegría, divinidad o alma». Ya en su momento se le daba tanto valor a la música como a un dios.

Hoy en día estamos rodeados de música, ruido o silencio por todos los sitios. Podemos observar también muchas maneras de vivir la música y sus amplios beneficios.

Estas son las 14 formas más habituales de vivir la música hoy en día :

  1. La música en la salud: tiene efectos beneficiosos sobre nuestra salud, influye aumentando o disminuyendo la tensión arterial; favorece la digestión y movimiento estomacal… e incluso se ha demostrado que reduce el número de ataques en enfermos de epilepsia.
  2. La música es necesaria en la educación desde recién nacidos. Genera una conexión directa entre padres e hijos, incluso fomenta la creatividad e imaginación. Cantar «nanas» o simplemente inventarse canciones para que el niño aprenda,repita e interiorice son básicos que no se deben olvidar a la hora de educar a tus hijos y divertirse a la vez.
  3. La música en los animales : en la mitología griega se dice de «Orfeo» que era capaz de domesticar a las bestias con una simple «lira».  Incluso algunos estudios demuestran que las vacas dan más leche si están escuchando música clásica o relajante de fondo.
  4. La música en el deporte produce un efecto motivador, aumenta la presión arterial y ayuda a activarte para seguir el ritmo así que utiliza tu mp3 o avisa al monitor para que suba el volumen de la radio.
  5. La música en un karaoke fomenta la unión entre personas que cantan siguiendo la letra de una canción. Hay que decir que no es necesario afinar 100%, lo importante es participar y echarte unas risas (éste es mi caso).
  6. La música en la relajación y meditación : en este tipo de actividad donde la concentración es fundamental, la música ayuda a ello adentrándote en tu yo interior, en otra dimensión utilizando música suave y relajante con vibraciones positivas.
  7. La música en la psicología : la musicoterapia incluye técnicas que utilizan la música para combatir el insomnio, la depresión o ansiedad. Utiliza la frecuencia de ondas para influir en tus emociones.
  8. La música en la publicidad es un factor fundamental que se utiliza para persuadir, informar o recordar. Son los famosos «jingle» publicitarios escogidos a conciencia para conseguir los objetivos de la campaña. En muchos casos, se utilizan canciones conocidas, alegres y pegadizas para impactar en el público objetivo.
  9. La música en la ducha : ¿cuántas veces habrás cantado en la ducha?. Es un lugar mítico donde te puedes desahogar, desafinar y desahogarte perdiendo el sentido del ridículo. ¿Por qué no?
  10. La música en los conciertos : atrévete a escuchar música diferente y abre tus sentidos captando las vibraciones positivas de cada estilo.
  11. La música en los viajes : elige un tipo de música acorde con tu ruta. Por ejemplo, si tienes que pasar por un bosque frondoso con vistas espectaculares, la banda sonora de «El Señor de los Anillos» puede ser un acierto para disfrutar y meterte en el ambiente natural.
  12. La música en las películas es muy importante para representar escenas según tema: comedia, drama, suspense, acción…
  13. La música en tiendas o centros comerciales : acordes a la marca intentando dar toque sofisticado, juvenil, relajante…según el tipo de productos que venden.
  14. La música en la pareja : escuchar la primera canción juntos e incluso mantener relaciones íntimas con tus canciones favoritas puede favorecer la relación de pareja.

Estos son sólo algunos de los beneficios que aporta y por supuesto existen muchas más formas diversas de vivir la música que te invito a que nos cuentes.

Tú eres música y tu vida es tu banda sonora donde debes mantener el tempo, el tono y timbre en perfecta armonía.

LINKS

https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Mozart

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_notaci%C3%B3n_en_la_m%C3%BAsica

Un comentario »

  1. 😉 gracias Patricia por sacarnos un poquito lo mejor de nosotros.
    «Smooth criminal» nos recuerda lo mayores que somos ( 😛 ) pero el Rey era el Rey.
    Y la de Aaron Chupa (anuncio del Corte Ingles) es perfecta para escuchar antes de una reunion con el cliente 😉 jajajajaja
    SIgue asi, campeona. Quedate con la satisfaccion de saber que ayudas a la gente a tener una sonrisa. UN besin

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Rubén!!!La verdad es que yo no suelo escuchar mucho Michael pero lo cierto es que esas canciones míticas suyas son muy pegadizas y en cuanto las escuchas , te da por bailotear., jijij. Con la de Aaron Chupa es imposible no pararse a ver el anuncio, es como una transferencia de energía. Gracias por la visita!!!

      Me gusta

  2. Un post buenisimo.
    La musica nos ayuda tanto como el comer.Nos relaja o nos altera(si es necesario… Jejeje) y es basica para completar nuestro ser.
    La musica existe en cualquier lugar de nuestra vida implicando con ello el propio sonido de nuestro corazon.
    Sigue en esa linea Patricia.

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo soy música, fui creado con música, todas las partes de mi cuerpo tienen una nota musical como símbolo. Soy un pentagrama musical hecho hombre. Comencé a cantar a los 4 añitos y hoy con 66 todavía sigo tratando de aprender algo sobre la música y sus misterios. He creado más de 300 canciones , (cuatro de ellas fueron recibidas por el Papa Francisco hace poco) y sigo escribiéndole a las cosas bellas de la vida. Hermosas y exactas tus descripciones. Omar Alberto Conforti.

    Me gusta

    • Hola Omar!!yo creo que siempre se puede aprender algo nuevo de la música, sobre todo captar diferentes vibraciones y sensaciones dependiendo del momento. La vida es música, sólo hay que saber percibirla y por lo que veo, tú la percibes en cada momento!disfruta y sigue escribiendo a la vida!. Gracias por la visita,Un abrazo.

      Me gusta

  4. Pingback: 10 maneras de acariciar tu alma | Patriciadas de la vida

  5. Pingback: Declaro mi adicción, adicción a la vida. | Patriciadas de la vida

Deja un comentario