La astenia otoñal vs adaptación al entorno

Estándar

La gran astenia otoñal, un concepto famoso, atractivo y trillado para denominar a un virus psicológico que se propaga como si de una enfermedad se tratase. Según se comenta, se trata de una serie de síntomas que aparecen en los cambios de estación, por ello el concepto de astenia primaveral u otoñal, y que se caracteriza por cansancio, fatiga, debilidad física y psíquica, somnolencia…

Curiosamente además coincide con época de bajada de temperaturas y con una reducción paulatina de las horas de luz y sol; para muchos coincide también con la vuelta de vacaciones , retorno a la rutina…donde nos encontramos con otro concepto «síndrome postvacacional«.

Muchos síndromes y astenias durante el año que, a mi modo de ver, son más que excusas para la felicidad o una forma de «correr un tupido velo» sobre problemas más profundos y emocionales. Es cierto que cuando te vas de vacaciones, cambias tus horarios de comidas o de sueño por lo que es normal que tengas a la vuelta algunos efectos secundarios de adaptación, es lógico. Cualquier ser humano los puede sufrir simplemente por los cambios en los biorritmos, no somos robots. Pero tanto como sufrir cansancio, fatiga, debilidad e incluso en algunos casos ¿depresión?.

Definitivamente…¿la culpa la tiene el tiempo?. Los cambios son necesarios para un equilibrio entre el ying y el yang, un equilibrio de fuerzas fundamental para nuestra supervivencia pero que no tienen por qué producirnos jet lag en nuestras emociones.

Los cambios son necesarios para un equilibrio entre el ying y el yang.

Los cambios son necesarios para un equilibrio entre el ying y el yang.

El sol influye en nuestro bienestar pues ayuda a generar serotonina, la hormona de la felicidad. Además, en los países nórdicos existe un mayor índice de depresión debido a las reducidas horas de luz. Pero, siendo sincera, que todo ello desembarque en una «astenia otoñal» me parece una excusa, una forma de borrar razones más profundas para tu felicidad. Algo que podríamos consideración como una «somatización» de preocupaciones internas que se representan en dolencias físicas.

Curiosamente, es durante estos «supuestos síndromes« cuando comenzamos a ver un gran despliegue de medios en cuanto a publicidad se refiere: multitud de complementos vitamínicos que ayudan a reforzar las defensas para empezar bien el otoño u otros productos antidepresivos. Revistas o periódicos que hacen algunas algunas recomendaciones muy típicas como : haz deporte , come fruta y verduras, duerme bien, respeta horarios, haz planes diferentes, toma el aire…bla, bla, bla, bla…Siempre las mismas recomendaciones.

Pero de momento no he visto ningún medio que diga que debemos saber adaptarnos a los cambios de estación o en definitiva, saber adaptarnos a los cambios en nuestro entorno, y sobrevivir tal y como nos indica la teoría de la evolución de Darwin. Los cambios de estación son algo natural por lo que no podemos echar la culpa de nuestra estado de ánimo al tiempo o a los cambios pues tu felicidad interior no se basa en agentes externos si no en tu propia convicción de que tú mismo eres quien la crea. Así que dejémonos de tonterías, de astenias y síndromes y centrémonos en llevar una vida sana durante todo el año pues también tu alimentación, hábitos y planes influyen en tu felicidad pero no sólo en épocas de cambio.

Ponte tu airbag emocional y disfruta también de los colores verdes del otoño, de la luz y de la oscuridad, del verano y del invierno, equilibra tus chakras y te sentirás bien en todas las estaciones. También puedes tomar complementos naturales como maca o ginseng ; infusiones de regaliz o romero ; frutos secos, higos o chocolate, que te refuerzan y revitalizan.

¿Tú qué opinas?¿consideras que «la astenia otoñal» realmente existe o es un mito?

Un comentario »

  1. Hola Patricia me ha gustado mucho. A la pregunta de que si la astenia otonal es real o un mito yo creo que es un mito pues comí tu bien has dicho se pueden tener pequenos problemas mas bien al cambio de tiempo, de hábitos, de horarios pero cuando son más serios eso quiere decir que se debe a un problema emocional. Muchos besitos

    Me gusta

  2. Hola
    Gracias de nuevo por tu post
    No creo en la astenia otoñal
    No creo en el síndrome post vacacional
    Haz que tu vida sea maravillosa rodeada de arena, de hojas amarillas o de una capa blanca de nieve
    La felicidad la tienes tú
    Bastantes dolores de corazon nos da ya la vida con sus cosas inevitables como pérdidas de amigos, familiares, etc como para amargarnos nosotros más poros cambio de tiempo y/o estación
    Sé feliz y disfruta de cada momento, de cada compañia, de cada llamada, sms.cualquiet cosa que te haga sonreir y deja a un lado todo tipo de situacion.persona tóxica
    Disfruta de la vida de todo
    Para ponernos tristes y depresivos tenemos tiempo…….
    Un abrazo guapa

    Le gusta a 1 persona

    • Así me gusta Gloria!!!!tenemos que disfrutar de cada cosa que tenemos y sobre todo vivir y respirar cada momento pues es donde nos encontramos y también los cambios de estación tienen su encanto claro que sí, ¿que el verano es especial?claro que lo es por el sol, por el calor,la playa…pero el color verde del otoño, las hojas cayendo…también la hacen una estación muy especial. Gracias Glory!

      Me gusta

  3. Si existe, es un período en el que se deja atrás todo lo mejor del año, las vacaciones, el verano etc. Por eso el otoño tiene siempre esos tintes de melancolía que debemos superar, cerrando la puerta y prepararnos para terminar bien el año, así se abrirá una ventana enorme, aunque más oscurilla que la del verano. Ahí está nuestro trabajo, poner nuestra energía para que con luz propia lo pasemos rápido, bien y vuelta a empezar……… un beso!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Me gustan mucho tus post aún no estando de acuerdo con alguno. Me encanta como escribes, como detallas……Para mi eres una gran escritora sobre todo porque lo haces desde el alma lo cual hace una lectura más fácil y entendible!! BRAVO TÚ! Muchos besos!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Cris!!muchas gracias por tus palabras!!!como tú bien dices, escribo lo que me sale del corazón según mis emociones y experiencias. Tampoco pido que estéis de acuerdo siempre, pues para gustos los colores, si no que leáis diferentes puntos de vista y reflexionéis. De echo, me pasa con amigos que no siempre estamos de acuerdo y aun así nos enriquecemos el uno del otro y mantenemos una amistad excepcional. Así que disfrutemos de la variedad!!!.Un abrazo grande Cris

      Me gusta

  5. Pingback: Tu predisposición mueve tus energías positivas | Patriciadas de la vida

  6. Pingback: Tú elijes, tu independencia emocional | Patriciadas de la vida

  7. Pingback: Tú eres tu mejor juez | Patriciadas de la vida

Deja un comentario