La flexibilidad mental aumenta tu calidad de vida

Estándar

Como sabes, la flexibilidad muscular es la capacidad del músculo de estirarse sin dañarse, una cualidad principal en disciplinas como el contorsionismo o en gimnasia rítmica. Pero, ¿sabes a qué se refiere la flexibilidad mental?¿qué cualidades y beneficios tiene?

Pongámonos en situación: vas caminando por la acera de una calle principal y céntrica. Caminas rápido pensando en llegar a tu destino lo antes posible. Sólo observas tus pasos. Un plano rígido y cerrado sin perspectiva, sin ruido. Un pensamiento rígido que hace que muchos detalles se te escapen. Es como llevar gafas de visión nocturna con las que únicamente ves lo que se te muestra a través de sus lentes, a través de su filtro de percepción.

Ahora prueba a quitarte esas gafas. Te das cuenta que puedes ampliar tus horizontes a algunos mucho más lejanos, mirar desde diferentes perspectivas, sin prejuzgar, haciendo un gran ejercicio de flexibilidad mental, estirando tus neuronas en ejercicios de contorsión.

LA FLEXIBILIDAD MENTAL AUMENTA TU CALIDAD DE VIDA-PATRICIADASDELAVIDA

La flexibilidad mental es un entrenamiento constante con el que podemos hacer que nuestras neuronas se estiren sin dañarse adaptándonos a nuestro entorno de una forma hábil. Además está muy relacionada con la inteligencia emocional, capacidad de gestionar las emociones con eficiencia sacando el máximo partido de ellas.

# Beneficios de flexibilidad mental

  1. Tolerancia a otras ideas y caracteres ajenos: la flexibilidad mental de permite visualizar diferentes opciones y opiniones siendo consciente que no sólo existe tu opinión y que cada persona tiene su percepción. Por ejemplo, tu jefe te propone un cambio en tu horario de comida porque ha salido un trabajo urgente que hay que hacer. Tu primera opción puede ser pensar: «Menudo rollo….ahora me tengo que quedar hasta más tarde y además me toca comer sol@…, tengo que cambiar mis planes…» o puedes tomártelo como: «Mejor será terminarlo antes de comer que estar nervios@ durante la comida por un trabajo que tiene que salir ya.»
  2. Mente fresca y creativa: eres capaz de ver donde otros no ven, capaz de crear alternativas factibles y diferentes sin miedos. Por ejemplo, donde otros dirían: «No sé si hacerlo porque puede ser que salga mal…» Tú dices: «¿y por qué no lo voy a hacer si puede ser que me salga bien?»  Consideras que puede ser mayor el beneficio que no la pérdida.
  3. Menos discusiones: eres capaz de conversar de una forma coherente y equilibrada dando tu punto de vista sin dar pie a discusión. Una mayor flexibilidad mental potencia tu capacidad de negociación. Por ejemplo, en trabajos comerciales, eres capaz de ofrecer soluciones eficaces a discrepancias que pueda surgir con proveedores o clientes.
  4. Aumento en calidad de vida: tu flexibilidad mental genera menos discusiones por lo que no sufres cambios de humor o subidas de tensión. Todo ello repercute en mejor salud y calidad de vida.
  5. Mayor capacidad de análisis, escucha y observación: captas toda la información de tu entorno sin prejuicios, sin filtros. En ocasiones, un juicio previo al discurso nos predispone a percibir la información que nos interesa y desechar toda aquella que no nos sirve para justificar nuestro pensamiento.
  6. Multitarea, trabajo bajo presión y plazos: aumenta tu facilidad para desarrollar diferentes tareas al mismo tiempo pues eres capaz de flexibilizar tu tiempo sabiendo repartirlo de una forma creativa sacando adelante todas las tareas.
  7. Positividad: en tu mente entran muchas más opciones posibles por lo que la proporción de opciones favorables es mayor. La flexibilidad mental no te cierra a una opción negativa desde el principio, si no que abre puertas a la positividad y a captar todo lo bueno de las personas o situaciones.
  8. No juicios: una mente flexible no admite juicios antes de conocer.
  9. Relajación: una mente flexible no está en alerta constante, está relajada y medita sobre posibles soluciones a los problemas, sabiendo que siempre puede haber alguna opción.
  10. Mejor adaptación al cambio: una mente flexible se adapta mejor a los cambios en el entorno como cambios de estación,cambios de casa, de trabajo, viajes, cultura…siendo capaz de crecer y sacar el mayor partido a tu fuerza interior.

El mundo se encuentra en constante cambio  y para sobrevivir a ello hay que ser capaz de adaptarse, encontrando el equilibrio. Flexibilízate, hazte contorsionista mental!

Contorsionista Jaime Villanueva

Eoloh! Cirque de la Luna (blog La Vanguardia)

 

Un comentario »

  1. Hola Patricia, muchas gracias por este artículo que sin lugar a dudas provoca mi reflexión sobre muchas cosas. La casualidad (y Google) ha hecho que haya llegado hasta este blog y he aprovechado para echar un vistazo a otros artículos suyos. Le felicito porque creo que son de gran ayuda y hasta fundamentales para la sociedad actual, que a día de hoy está un poco desvirtuada con tanto materialismo. Ya me he suscrito para recibir sus próximos artículos 😉

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Javier!muchas gracias por tu visita!me alegro que el destino(y Google) y te hayan acercado a mi blog. Estoy deseando compartir contigo estos y muchos más artículos que lleguen a tu alma y te hagan reflexionar. Bienvenido al mundo de patriciadas!. Un abrazo.

      Me gusta

  2. hola super patry la verdad que tu articulo me parece bastante interesante e importante porque tanto en mi vida personal y laboral lo he vivido. esta claro que soy flexible aunque en determinadas circunstancias de la vida y laboral hay que modificar o reconducirlas y ayudarse a buscar soluciones y mostrar disposcion en llegar hasta la meta o el objetivo. es muy positivo serlo y mostrar una regularidad aceptar lo que ocurre pero tambien mejorar y ayudarse para conseguir un mejor resultado a nosotros mismos y en general. nunca os rindais la vida nos brinda cosas buenas cuando luchamos y aunque nos cuesten o tarden en llegar al final el esfuerzo tiene su recompensa. gracias patry por tus palabras que nos dedicas y lo gran persona e amiga que eres ni la distancia nos impide estar unidos. un abrazo enorme y pasar buen dia y feliz semana vamos que ya esta aki el finde y no queda nada yujuuuuuu

    Le gusta a 1 persona

    • Tommy, tu eres un gran ejemplo de flexibilidad personal. Durante tu vida has pasado por varios conflictos complicados, entre los que más conozco el de salud, que ha dado un giro a tu vida pero también te ha enseñado a valorar todos los detalles, a vivirlos intensamente saboreándolos. Y si ni la distancia nos separa es porque eres una gran persona, una persona que merece un hueco en mi vida!!un hueco en la vida de mucha gente porque eres vida!!. Gracias mi gran amigo Tommy!!!.Un abrazo gigante.

      Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: 10 consejos para aprovechar al máximo tu tiempo | Patriciadas de la vida

  4. Pingback: Cómo plantearte nuevos propósitos y cumplirlos | Patriciadas de la vida

  5. Pingback: Cómo convertir tus baches en éxitos | Patriciadas de la vida

  6. Pingback: Cómo convertir tus baches en éxitos | PATRICIA ERUSTES

  7. Pingback: Tú eres tu mejor juez | Patriciadas de la vida

Deja un comentario