Acércate a la perfecta imperfección

Estándar

busca_tu_perfecta_imperfeccion_patriciadasdelavida

El perfeccionismo o la autoexigencia tiene una relación directa con la motivación, agentes internos o externos que generan el interés por alcanzar los objetivos y retos. Como consecuencia, generan la fuerza y el ímpetu necesarios para luchar por ello. Además, la persona perfeccionista nunca se conforma, nunca da por terminado nada, siempre puede mejorar.

Perfeccionismo como fortaleza es un concepto muy utilizado en entrevistas de trabajo y en psicología. Pero, ¿hasta qué punto podemos considerar que es positivo o negativo?

Como sabemos, los extremos no son buenos, siempre debemos encontrar un término medio de «auto-exigencia»,  pero ¿dónde está ese término medio?.

Siendo realistas, ¿eres perfeccionista?¿te pasas de auto-exigente?¿te agobias por llegar a tus objetivos?

Descúbrelo en los siguientes párrafos y luego me cuentas…

PERFIL DE PERSONALIDAD PERFECCIONISTA

  1. Quieres dar todo de ti en cada momento, dar todo 100% hasta agotar tu energía, te sientes una máquina.

  2. Piensas: «Nunca está todo acabado, siempre se puede hacer mejor.»  Tiendes a buscar la perfección intentando mejorar constantemente.
  3. Piensas que cada día es un nuevo comienzo. Cada día, te levantas con nueva energía cargada de positividad dispuest@ a proseguir con tus objetivos a corto plazo.
  4. Planteas nuevos retos y experiencias queriendo absorber todo en cada momento.
  5. Tu fuerza interior se une a tu positividad generando un torrente de energía unas ganas de hacer todo a la perfección. En definitiva quieres ser más competitivo.

La desmotivación lleva a la no exigencia y, en algunos casos puede dar paso a una depresión. El encontrarse también en la “zona de confort” y no querer salir de ella, su comodidad lleva  a la no exigencia, no quieres salir de esa burbuja de seguridad. Es una posición cómoda pero que a largo plazo lleva a un proceso de retroevolución.

BENEFICIOS DE SER PERFECCIONISTA

  1. PERSEVERANCIA: no te rindes, lo intentas 100 veces hasta que lo consigues. Insistes porque confías en su consecución.
  2. FIDELIDAD A TI MISMO: sigues tus motivaciones, crees en ti.
  3. RECOMPENSA EMOCIONAL: Es un esfuerzo bien invertido, sientes que avanzas en tu camino superando objetivos a corto plazo, lo que supone un regalo personal.
  4. MAYOR AUTOESTIMA: Eres consciente que con tu esfuerzo y perseverancia consigues tus objetivos por ti mismo.
  5. MAYOR CONTROL DE RESULTADOS: gracias a tu actitud perfeccionista eres capaz de llevar el control y conocer si estás en el camino correcto.
  6. PERSONALIDAD MÁS COMPETITIVA: ser perfeccionista también aporta mayor valor no sólo personal sino profesional, más valor en entrevistas.
  7. ALERTA MÁXIMA: eres capaz de captar todos los estímulos de tu entorno y oportunidades puedan surgir en cualquier momento.

laperfectaimperfeccion_patriciadasdelavida

¡CUIDADO CON SER DEMASIADO PERFECCIONISTA!

  1. ANSIEDAD: Los extremos nunca son buenos. Un nivel de auto-exigencia elevado puede llevar a estados de ansiedad constante por lo que no te obsesiones ni frageles con reproches constantes.
  2. RIGIDEZ MENTAL: Ser demasiado perfeccionista puede llevarte a una actitud autoritaria, te cierras en tu propias ideas siendo incapaz de captar las posibles oportunidades que surjan en tu entorno.
  3. INSEGURIDAD: cuando no llegas a un mínimo nivel o no consigues tus objetivos diarios.
  4. FRUSTRACIÓN: un nivel de auto-exigencia muy elevado puede llevar también a la frustración, una sensación de que nunca consigues todo lo que quieres.
  5. ALTA COMPETITIVIDAD: quieres ser el mejor por encima de todo.
  6. OBJETIVOS NO REALISTAS: al centrarte en dar el 100% y ser el mejor, quizás no te ha permitido ver objetivamente las posibilidades de conseguir tus objetivos. Quizás tienes que hacer un nuevo análisis de tu plan de marketing personal.
  7. DICTADURA CONTIGO MISMO: te castigas y te fragelas diariamente, analiza y trata de ser más objetiv@.
  8. CIERTA NEGATIVIDAD: nunca está perfecto, siempre se puede mejorar.

NIVEL IDEAL DE AUTOEXIGENCIA

Consigues tus objetivos con esfuerzo y perseverancia sin obsesionarte ni fragelarte. Eres flexible y te adaptas al entorno cambiante con facilidad percibiendo con astucia sus oportunidades. Te felicitas a ti mismo por cada paso que das. Con objetivos medibles, alcanzables y realistas.

«La perfección no existe pero sí puedes encontrar la perfecta imperfección que te llena de felicidad, sabiduría y autorrealización.»

Patriciadas de la vida

 NAMASTÉ

Un comentario »

  1. ¡Hola Patricia!
    Me gusta mucho leerte de vez en cuando porque transmites una alegría que me motiva y una frescura que me inspira mucho. Hoy te lo tenía que escribir: me encanta esta idea de la perfecta imperfeccion. En mi caso suelo decir que ‘todo es ferfecto’ para expresarlo.
    Muchas gracias por tus patriciadas…
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Antón!la verdad es que todo lo que escribo es tal cuál lo pienso,lo vivo y como soy!.Sabes que siempre todo lo que escribimos es de alguna manera expresar como somos!.Y si!de hecho mi slogan de patriciadas es eso: la perfecta imperfección,porque no somos perfectos por más que nos eduquen nos eduquen para ello y vivamos en una sociedad que busca la perfección.Todo es ferfecto cuando encuentras la perfecta imperfección Antón!jajaja!un abrazo.Namasté.

      Le gusta a 1 persona

  2. Mi Patri, totalmente de acuerdo contigo, hay que tener cuidado cuando somos demasiado perfeccionistas porque al final añades otra tarea más, a la que tienes que hacer, y esta, muchas veces puede llevarte no solo a no sentirte bien contigo mismo sino que te puede conducir al error en lo que te propones…..
    Te quiero guapa!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Exacto Miguel,muchas veces nos obsesionamos con conseguir algo,nos obcecamos en ello perdiendo de vista el norte.Mientras dejemos fluir tratando de hacerlo lo mejor posible,estaremos bien con nosotros mismos!.Y si cometemos errores pues a reirse,aprender y seguir!jiji!un abrazo Miguel!gracias por tu visita!Namasté

      Me gusta

  3. Pingback: Elimina dolores físicos liberando tus emociones | Patriciadas de la vida

Deja un comentario