Cómo volver de las vacaciones y no morir en el intento

Estándar

En el artículo anterior, te hablaba de cómo disfrutar unas vacaciones ideales en “modo avión” desconectando de la rutina y respirando cada segundo para aprovecharlas al máximo. Pero cuando te das cuenta que se están terminando y te quedan sólo unos días o unas horas para volver al trabajo, a los temidos madrugones, tu agenda repleta de tareas del día, correr de un lado a otro, tráfico y colas interminables en transporte público…el temido síndrome postvacional está acechando, se acerca susurrante por la espalda.  Demasiada presión innecesaria que si consigues reconducir, sólo sufrirás algunas de sus secuelas e, incluso, si te lo propones conseguirás evitarlo casi al 100%.

Decirlo es muy fácil pero, ¿cómo lo puedes llevar a la práctica?

Hoy en día, aproximadamente el 45% de la población trabajadora sufre este síndrome cuyos síntomas pueden ser tanto físicos como psicológicos: estrés, fatiga, cansancio extremo, sueño o cambios de humor. En muchos casos influye una falta de motivación general o incluso una motivación excesiva por las vacaciones, unas vacaciones largas sin rutinas…Todo ello produce una alteración en nuestros biorritmos o reloj interno, influido también por el cambio de rutinas, horarios de comidas, de sueño…

TUS EXPERIENCIAS SON TU ESENCIA

Algunos consejos que puedes practicar durante tus vacaciones y así minimizar las secuelas de la “operación retorno” son los siguientes:

  • “Equilibra la balanza con una motivación media en cada momento”. Busca nuevas motivaciones que no sean sólo en vacaciones, desarrolla aficiones, deportes o reinvéntate dejándote llevar por tu creatividad y tu “yo interior” practicándolo durante todo el año.
  • “En el trabajo también se puede ser feliz”. Mucha gente asocia el trabajo o las obligaciones con estrés, negatividad , infelicidad…Y lo que es cierto es que muchos de nosotros pasamos más tiempo en el trabajo que en casa, por lo que tienes que encontrar tu motivación interior y ser perseverante para mantener tu felicidad a flote y que no se te escape.
  • “Mantén rutinas y horarios”. Trata de dormir el mismo número de horas de lo habitual o no te pases demasiado convirtiéndote en una “marmota”. El dormir mucho también te hace apalancarte e incluso, al cambiar los biorritmos puede producir dolor de cabeza. También es cierto que en vacaciones es difícil cumplir estrictamente el horario de comidas pero por lo menos intenta no retrasarlo o adelantarlo demasiado y trata de controlarte en la cantidad y calidad de tu menú.
  • “Haz deporte”. Si normalmente haces algún tipo de deporte o vas al gimnasio, trata de mantener una cierta actividad corporal con deportes motivadores al aire libre y más típicos del verano y las vacaciones: natación, voleibol, tenis, fútbol, caminar sobre la arena…Hacer deporte hace que liberemos estrés y podremos afrontar mejor  el retorno.
  • “No sólo vivas para trabajar”. Lo ideal es que tu trabajo te apasione pero también debes encontrar tu felicidad en otras facetas de tu vida que se complementen, encontrar tu felicidad personal desarrollando tu máximo potencial en todos los lugares.
  • “Proponte nuevos objetivos y propósitos que te hagan crecer en todos los sentidos”. Empezar un nuevo ciclo con energía renovada e ideas claras de dónde estás y a dónde quieres llegar siempre evolucionando, lo que te mantendrá despierto y activo.
  • “Descansa lo justo y necesario”. Si te gusta visitar sitios durante tus vacaciones y no parar, puedes hacerlo pero planifícalo de tal forma que tengas momentos de relax y descanso que también se necesitan como ,por ejemplo, tumbarte en la arena y escuchar las olas.
  • “Reconduce tu hiperactividad”. Si eres una persona muy activa que no te gusta perder tiempo y hacer planes constantemente, dedícate a visitar diferentes sitios durante tus vacaciones, lee esos libros que tenías pendientes, escucha música…siempre hay algo que puedes hacer pero también trata de encontrar momentos de relax y reflexión para recargar pilas y seguir el ritmo.
  • “Retoma tu actividad progresivamente”. No es recomendable apurar hasta el último día de vacaciones aunque si lo haces, por lo menos intenta retomar horarios de sueño y comenzar a disciplinarte poco a poco unos días antes de empezar tu rutina así conseguirás que la vuelta sea menos brusca.
  • “Sé positiv@ y mantén esa energía, no permitas que te la absorba nadie”. Una actitud muy importante ante cualquier circunstancia es ser positivo y mantenerte a flote con toda tu energía, desplegando todo lo mejor de ti en cada momento, no pierdas el tiempo en pensar los días y las horas que te quedan para empezar a trabajar, sólo disfruta.

“Nuestra esencia son nuestras experiencias así que trata de vivir al máximo cada segundo, el presente es lo que tienes y lo que vives, así que ofrece lo mejor de ti y capta lo mejor de los demás, disfrutando siempre de todo lo que haces. “

Anuncios

»

  1. Estoy de acuerdo en casi la totalidad excepto en este punto:”Retoma tu actividad progresivamente”.
    Al menos en mi caso prefiero apurar hasta el último segundo.. porque la vida son dos de dias y nunca se disfruta suficiente 😉

    Le gusta a 1 persona

    • jijiji,por eso os pongo que si puede ser,intentar poco a poco recuperar la cordura y reanudar algunas actividades habituales para que no sea tan brusco pero vamos que te quiten lo bailao!jiji!pero claro luego no te quejes a la vuelta!!!jiji!!!gracias por leerme!

      Me gusta

  2. Jajaja justo eso hago en miss vacaciones, soy una persona muy activa que me gusta hacer de todo, aprovechar mientras este por Madrid haciendo rutinas como entrenamiento, leer, quedas con los amigos y diferentes actividades, como cuando me voy a algún sitio de viaje , me encanta, tanto estar de relax como hacer turismo y conocer bien el lugar:)

    Lo único q no haré de lo del blog es lo de no aprovechar hasta el último día…. Jejej yo la actividad la retomo justo el día q empiezo…eso si ! El día anterior toy sad totally:(;p

    En fin… Ahora que me voy en unas horitas de vacas las aprovechare y tendré en cuenta algunas cosillas;) muaks wapa

    Le gusta a 1 persona

    • Pero estoy segura que también las estás disfrutando y aprovechando si hasta el momento no has podido hacerlo, seguro que si te empeñas que te sale trabajo pronto, ya verás.Aprovecha y haz cursos mientras haces entrevistas Gloria. Gracias por la visita!!

      Me gusta

  3. Pingback: La astenia otoñal vs adaptación a entorno | Patriciadas de la vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s