Producto:PERSONA. Las 4 etapas del ciclo de la vida.

Estándar
Producto:PERSONA. Las 4 etapas del ciclo de la vida.

Tras plantear tu propia estrategia de marketing personal y reflexionar sobre ella respondiendo a una serie de preguntas básicas, ya estás preparad@ para ponerla en práctica.

Sí, la teoría está muy bien pero es en tu lanzamiento cuando tienes que poner toda la carne en el asador sacando tu máximo potencial, la mejor versión de ti mismo.

Es hora de ponerte en situación. En el mundo del marketing, es muy importante analizar cada una de las fases de tu producto sabiendo reconocerlas. En marketing personal, el producto somos nosotros mismos y las etapas de tu ciclo de vida son muy similares a las de cualquier producto en el mercado.

¡Vamos a ello!

 LAS 4 ETAPAS DEL CICLO DE VIDA 

El ciclo de vida lo elijes tú

Tú eliges tu propio ciclo de vida

  1. INTRODUCCIÓN-LANZAMIENTO

    La etapa de lanzamiento es crucial…es la fase en la que tienes que invertir gran esfuerzo para conseguir tus objetivos y el máximo rendimiento pues es cuando te das a conocer vendiendo tu propio producto, tú mismo. Originalidad y exclusividad son cualidades básicas que debes desarrollar en esta fase. Eres la novedad, no tienes competidores. Haz caso a tus motivaciones, vive tus pasiones.

    Ejemplo de situación de lanzamiento: has decidido cambiar completamente de carrera profesional y buscar un hueco en el mundo de la moda como diseñador@. Empiezas a hacer bocetos para presentar en agencias, conocer a diseñadores, vas a desfiles de modelos para hacer contactos…es el momento de que te conozcan.

  2. ETAPA DE CRECIMIENTO

    Tus ventas comienzan a subir de forma exponencial, con rapidez. Aparecen muchos competidores. El presente es cambiante por lo que debes saber adaptarte a las circunstancias, ser perspicaz, ver donde los otros no ven. Es en este momento cuando se pueden presentar baches o pruebas decisivas de calidad por lo que es bueno haber establecido previamente un “plan de crisis” para saber actuar ante imprevistos, tener un “as” bajo la manga.

    Ejemplo de situación de crecimiento: tengo previsto invertir en un máster pero surge una avería inesperada en mi coche por lo que debo hacer frente a un gasto imprevisto. Dispongo de un fondo de maniobra con el que poder hacer frente a este tipo de necesidades, imprevistos a corto plazo.

  3. ETAPA DE MADUREZ

    La etapa de madurez es la más larga, tiendes a estabilizarte. Te acostumbras a la nueva situación mientras las ventas siguen creciendo pero con una cierta estabilidad. Te conoces a ti mismo, eres consciente de tu estrategia y de su repercusión haciendo un seguimiento constante.

    Ejemplo de situación de madurez: mantienes reuniones semanales contigo mismo para conocer la eficacia, el rendimiento y la trayectoria de tu estrategia personal.

  4. ETAPA DE DECLIVE

    En este momento baja tu grado de repercusión y tienes que hacer recortes en tu propia estrategia, bajan las ventas. Te planteas renovar tu estrategia pues ya no funciona, te encuentras estancad@. Es el momento de hacer un nuevo briefing, un nuevo plan de marketing personal donde analizas de nuevo tu situación y avances. Planteas nuevos objetivos, nuevas metas…una constante evolución.

    Ejemplo de situación de declive: te encuentras en un momento de conformismo en el que no eres capaz de avanzar. Sientes algo de monotonía y aburrimiento. Te sientas a valorarlo y te das cuenta que necesitas nuevas metas. Es cuando te levantas y decides dar un paso adelante plantando un nuevo plan, una nueva evolución personal.

Existen multitud de aplicaciones e interpretaciones que sólo tú puedes adaptar a tu vida, pues tú la diriges y decides el ciclo de vida que quieres llevar. Pero, como te he comentado, estamos en un entorno cambiante, no tenemos control sobre el entorno, siempre existe un cierto grado de riesgo que debes ser capaz de asumir.

Recuerda que “quien no arriesga, no gana.”

Anuncios

»

  1. Patricia, es importante dejar que fluya todo alrededor tuyo. No solamente tu energía si no visualizar positiva,ente la de los demás para que haya convergencia. Entre todos se hace la fuerza. Un beso

    Le gusta a 1 persona

    • Por ello,tu mejor estrategia es ser tú mismo!!!!,al final es como dejamos fluir las energías.Exacto,y una energía positiva siempre,siguiendo tus instintos,deseos y pasiones.Éxito asegurado…jiji.Gracias por la visita Carolina.Un abrazo.

      Me gusta

    • Un gran aprendizaje que te llevas, el conocimiento de la experiencia que al final es la práctica día a día y escucharnos unos a otros sacando todo lo positivo. Utilizarlo es nuestra estrategia diaria de felicidad. Gracias Miguel por tus aportaciones!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s